Esta situación se denomina HOMONIMIA, y suele generar inconvenientes de último minuto en las terminales áreas nacionales o internacionales (AEROPUERTOS), aunque no se descarta un "oso" al momento de ejercer el derecho al voto en épocas electorales o en situaciones tan rutinarias como la verificación de identidad ante las autoridades de policía.
La Homonimia se ocasiona usualmente porque puede existir una similitud de nombres y apellidos o en el número de cedula de ciudadanía de un particular con otro que posea asuntos judiciales pendientes reportados a la POLICÍA NACIONAL por una AUTORIDAD JUDICIAL para que comparezca a un juzgado cuando ha sido imposible su ubicación , para hacer efectiva una medida de aseguramiento (restricción privativa de la libertad temporal y preventiva) o una sentencia condenatoria.
Esta circunstancia que es atípica pero a la vez usual, también puede provenir del exterior por intermedio de la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal), organismo perteneciente a la O.N.U (con 194 países miembros dentro de los cuales se encuentra nuestro país) dado que el sistema de antecedentes e información se mantiene en constante actualización por los países asociados.
En el caso de Colombia le corresponde esta gestión a la Seccional de Investigación Criminal de la POLICIA NACIONAL e INTERPOL, a través del Grupo de Administración de Información Criminal de acuerdo a los reportes o avisos que remiten las autoridades judiciales ya que el Decreto 233 del 01 de febrero de 2012, en su artículo 2 numeral 1, así lo dispone.
Cabe la pena puntualizar que cuando ello se produce se supera el impase con la simple verificación de datos del afectado apoyándose las autoridades en otros elementos que componen la identidad del particular en su cedula de ciudadanía que lo hacen único e irrepetible como : su fecha de nacimiento y por ende la edad actual, su sexo, la ciudad y país de origen, fecha de expedición de su cédula de ciudadanía, huellas dactilares, firmas, entre otras.
Sin embargo, sus consecuencias son funestas, ya que los procedimientos de verificación son tediosos, se podría perder un viaje programado o exponerse al escarnio público dado que nuestra nacionalidad es sinónimo de sospecha sin respeto por el derecho de inocencia antes de ser condenado judicialmente (art. 29 de la Constitución Nacional).
Por el otro lado, cuando estos problemas son repetitivos se afectan los derechos fundamentales al BUEN NOMBRE (art 15) Y A LA HONRA (art 2 y 21), sin que no se descarte una privación injusta de la libertad que sólo pueda ser desvirtuada mediante un HABEAS CORPUS (art 30).
Acompaño con este articulo solicitud para la rectificación de datos personales si este es tu caso, el de un familiar o amigo.
Víctor Manuel Ríos Mercado
Abogado Magister en Derechos Humanos
Instituto Europeo Campus Stellae de España
Whatsapp: (316) 2849211-(300) 8189898
Colombia-Sur América
Quedaste con dudas?. Nosotros te la despejamos. Programa tu cita desde la comodidad de tu ordenador o celular haciendo click AQUI
Para más información de nuestros servicios legales visite nuestra página web:
Commentaires