top of page
  • devicon_twitter (1)
  • iconoir_facebook (1)
  • teenyicons_instagram-outline (1)

El negocio de los vientres alquilados

Está figura contractual se conoce como subrogación de gestación o gestación/maternidad subrogada y consiste en contratar a una mujer para que asuma la gestación de principio a fin a cambio de una contraprestación económica.


Sus patrocinadores pueden ser una persona, o una pareja (hetero u homosexual) que tengan el deseo de constituir familia, y puede consistir en la implantación de un ovulo fecundado, o cuando se procura la fecundación con un espermatozoide (del solicitante o un donante) con el ovulo receptor.

Este acuerdo de voluntades (sinalagmático), por lo general, se realiza a través de una técnica de reproducción médico-científica asistida y confiada a un centro de fertilización in-vitro.


Pese a que en Colombia no ha regulado este tipo de prácticas, es cada vez mas aceptado por la alta demanda de miles de parejas nacionales y extranjeras, lo que necesariamente obliga al Congreso de la República a legislar sobre la materia para facilitar la constitución de grupos familiares sin poner en riesgo los derechos del que esta por nacer y del propio menor de edad, luego de su parto.


Dentro de los riesgos legales a los que están expuestos sus contratantes por el vacío legal en Colombia se encuentra:


1.La necesidad de cambiar los apellidos del recién nacido mediante un proceso judicial de impugnación de paternidad o maternidad, ya que inmediatamente nace un menor en un centro hospitalario se procede automática e inmediatamente a su registro de nacimiento en el estado civil de las personas con los nombre de la gestante, ya que se presume que es esta la mamá, muy a pesar a que exista un contrato que estipule lo contrario. Decreto 1260 del 70.


2.La madre biológica podría dar permiso a terceros para la salida del menor de edad del país sin culminar el anterior tramite. Si no se culmina el primer item, queda vigente las obligaciones y derechos de la madre biológica que se derivan del parentesco.


3.Al extranjero se le puede dificultar la entrada al país para iniciar los tramites del punto 1 y ello afecta constitucionalmente su derecho a conformar familia, art. 44.


Nuevamente la costumbre estructura derechos ante la carencia del derecho positivo (es decir de normas vigentes) por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de celebrar este tipo de contratos.


Si bien es cierto "lo que no esta prohibido es permitido", el acuerdo de voluntades debe ser lo suficientemente claro para: garantizar los principios de integridad e interés superior de los niños, no incurrir en la comisión de un delito, no amenazar los derechos fundamentales del menor, se observe el principio de dignidad humana que percibe al ser humano como un fin en sí mismo, se le dé un enfoque diferencial de género y una connotación mas altruista que mercantilista.


Para nadie es un secreto que muy a menudo en Colombia se practica como negocio ante los altos índices de desempleo y pobreza; y su ejercicio a través de la intermediación lo mercantiliza poniéndose en riesgo la finalidad de su origen, convirtiendo a los niños en objeto de consumo y exponiendo a que los derechos a las mujeres se vean vulnerados entre ellos: a su dignidad, su vida, y salud ; y a su integridad personal.


En el plano internacional existen países que lo prohíben como: España, Italia y Francia, los hay con regularizaciones altruistas como Brasil, Uruguay, Sudáfrica, Reino Unido, México (Estado de Tabasco) y Nueva Zelanda; y con fines comerciales se destacan Ucrania y Rusia.


Según el diario la República este contrato oscila entre 4 y 5 salarios mínimos legales vigentes mensuales hasta por 9 meses, es decir 10.000 US o más, lo que ha permitido a muchas familias resolver necesidades apremiantes como la vivienda, la educación, la alimentación y el desempleo.


Fuente:


-Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN).

-Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (OPSC)]


Víctor Manuel Ríos Mercado

Abogado Magister en Derechos Humanos

Instituto Europeo Campus Stellae de España

Whatsapp: (316) 2849211-(300) 8189898

Colombia-Sur América


Quedaste con dudas?. Nosotros te la despejamos. Programa tu cita desde la comodidad de tu ordenador o celular haciendo click AQUI 


Para más información de nuestros servicios legales visite nuestra página web:




91 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Sep 06
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente , me solucionó muchas dudas

Like
bottom of page